Thursday, 17 June 2010

Pelea por mina en Malargüe deja 3 heridos

Fuente: Los Andes Online
Jueves 17 de junio de 2010 | 14:17 hs
Gabriela Balls - gballs@losandes.com.ar

Ayer en la mañana, en la puerta de la Legislatura provincial por calle Sarmiento, fueron agredidos los integrantes de la Asamblea Popular por el Agua por miembros del gremio Unión Obrera de la Construcción Argentina (Uocra).

Ambos grupos estaban esperando el debate que se produciría sobre el proyecto de ley de ratificación del convenio entre el Ejecutivo provincial y la minera Vale do Rio Doce, por la activación de la explotación de Potasio Río Colorado en el sur provincial.

En medio del conflicto, quedaron tres personas severamente golpeadas y en consecuencia debieron ser llevadas al hospital para realizarles controles médicos. A esto se sumaron duros ataques verbales hacia algunos legisladores provinciales. Tal fue el caso del diputado Roberto Blanco (PJ), quien fue insultado y maltratado por gente de la Uocra.

Tanto los referentes de la Legislatura como los miembros de la Asamblea Popular del Agua explicaron que la disputa tuvo lugar porque los gremialistas defienden este proyecto minero por los miles de puestos de trabajo vinculados con la construcción que se crearán en el mediano plazo, calculados por ellos en 5.000.

Por el otro lado, los "socio ambientalistas", tal como se denominan, buscan respuesta acerca de la gran disponibilidad de recursos naturales (esto es, agua y gas) que están comprometidos en este megaproyecto minero y su consecuente impacto social.

Según señalan los legisladores mendocinos, ya desde el lunes sabían que no se trataría dicho proyecto minero porque la empresa Vale do Rio de Brasil (compró el proyecto a Río Tinto) no completó documentación clave. Por ello, la oposición decidió postergar el tratamiento legislativo hasta la semana próxima.

De esta forma, las personas agraviadas, identificadas como Mariano Naddalich, Sergio Donofrio y Claudio Compagni, decidieron poner la denuncia en la Comisaría 3° y se presentarán hoy ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura para exponer el caso.

Los Andes se comunicó con una de las personas agredidas quien explicó que "me tiraron al piso y me empezaron a patear. Pero lo más grave es que la Policía nos cerró la puerta y ahí fue peor", dijo Sergio Donofrio desde el hospital.

Apenas superado el conflicto ocurrido en la Peatonal, algunos integrantes de la organización ambiental dijeron que "fue la propia Policía de esta institución los que no les abrieron la puerta o no salieron en su defensa, por lo que aseguran que no se respetaron sus "derechos y garantías", explicó otro de los dirigentes de dicha asamblea.

Momentos después, unos 60 integrantes de la Uocra entraron hasta el recinto legislativo y se quedaron hasta pasado el medio día en el segundo piso presenciando el desenvolvimiento de la sesión de acuerdo a la agenda estimada para el día.

Según explicó una de las jóvenes presentes en el enfrentamiento, Paula Ferreira, "nos han corrido a los golpes. Sin ninguna agresión de nuestra parte. Nosotros somos la otra cara del conflicto y queríamos entrar para escuchar la sesión. Desde el lunes estamos trabajando en la Legislatura. Uno de los reclamos es la provisión de gas que se dará a este megaproyecto cuando faltan gas y garrafas en la provincia".

Otro vocero de la Asamblea Popular por el Agua, Luis Sánchez, señaló que el conflicto ambiental se inició cuando "tuvieron que presentar los dictámenes del proyecto Potasio Río Colorado que fueron negativos, y eso el Gobierno no lo tuvo en cuenta".

En su análisis este "es un negociado entre los agentes de la Uocra, la empresa Vale y el Gobierno. Les han hecho creer a los compañeros de la Uocra que la empresa va generar 5.000 puestos de trabajo directos durante dos años. Esto no será así, legalmente y por escrito la empresa minera ha declarado que sólo llegará a 500 empleos".

Desde la Legislatura, el diputado Néstor Piedrafita indicó que "toda la oposición había pedido más tiempo para tratar este tema. Por eso sorprendió hoy (por ayer) la presencia de la Uocra en la Legislatura. Lamentablemente se sucedieron hechos violentos, resultaron tres personas agredidas de la Asamblea Popular por el Agua. Fueron atacados por gente de este gremio.

Además, hubo algunos legisladores a los que les pegaron e insultaron aunque no con la misma violencia que a los miembros de la Asamblea. Fue una cobardía este ataque", declaró este diputado del ARI.

Desde el gremio de la Uocra, Néstor Romero declaró que "mis compañeros reclaman el Compre Mendocino sobre todo por la zona geográfica". Y relativizando los hechos, dijo a Los Andes que "cuando hay grupos de manifestantes es posible que pasen estas cosas. Aunque la Uocra no avala estas acciones".

El diputado Blanco declaró que falta el listado de obras para hacer en la zona porque "la minera no lo manda. No sabemos si estas obras benefician a la empresa o a la zona". Según su cálculo "la empresa contratará realmente unas 850 personas pero estarán divididas en las cuatro provincias por donde pasa el emprendimiento".

No comments:

Post a Comment