Saturday, 16 November 2013

CONFLICTO MINERO EN ECUADOR: Pronunciamiento de la Nacionalidad Shuar sobre el asesinato de un joven Shuar durante operación del ejército


LA NACIONALIDAD SHUAR, SUS ORGANIZACIONES Y CENTROS, ANTE LA MUERTE DEL HERMANO FREDI RAMIRO TAISH TIWIRAN
PRONUNCIAMIENTO
Frente al repudiable hecho suscitado el día 7 de noviembre de 2013, en donde nuestro hermano Shuar Fredi Ramiro Taish Tiwiran perdió la vida en manos del ejército ecuatoriano y la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), y como resultado de un proceso de asamblea permanente, la nacionalidad Shuar expresa su rechazo a las versiones y pronunciamientos emitidos por el gobierno:

PRIMERO:
El gobierno ha declarado la lucha contra la minería ilegal, pretendiendo ocultar y criminalizar una práctica ancestral que como pueblo originario la hemos practicado desde épocas precoloniales.

La minería desarrollada de manera artesanal es una de las múltiples actividades que permiten a la familia Shuar su subsistencia. No todos la implementan y los que la practican lo hacen utilizado herramientas de trabajo simples, como el uso de canalones, bateas, picos y palas; y en algunos casos excepcionalmente dragas, lo que no ha significado una afectación a la calidad ambiental de nuestro territorio.
Al respecto de lo antes mencionado la Ley Minera manifiesta que la minería artesanal se caracteriza por la utilización de maquinarias y equipos con capacidades limitadas de carga y producción destinados a la obtención de minerales, cuya comercialización en general permita cubrir las necesidades de la comunidad, de las personas o grupo familiar que las realiza.
Es importante aclarar que el gobierno nacional se ha comprometido con la nacionalidad Shuar -específicamente con la organización Pueblo Shuar Arutam-, a legalizar la práctica de subsistencia minera que el pueblo Shuar desarrolla, pero no ha habido avances en dichos ofrecimientos. Así también, de acuerdo a las versiones recogidas por comuneros que realizan minería artesanal con dragas y que han solicitado a la autoridad competente su regularización, se expresa que no se ha atendido oportunamente las solicitudes y que tampoco se ofrecen las condiciones para avanzar en dicho proceso.
Es por ello que nos preguntamos si esta práctica histórica de los pueblos Shuar puede ser considerada como ilegal, desconociendo así la legitimidad e historicidad de esta actividad dentro del proceso productivo económico de la población Shuar. Legitimidad que se enmarca dentro de los derechos de los pueblos, a vivir de acuerdo a sus usos, prácticas y costumbres dentro de su territorio, que incluyen el ejercicio de la autoridad, el uso y aprovechamiento de sus recursos y el desarrollo y continuidad de sus prácticas históricas de vida.

Este proceso inédito de persecución a la práctica ancestral económica de los Shuar,  contrasta con el impulso de un marco legal que garantiza la explotación minera a gran escala en territorio ecuatoriano y precisamente en territorio ancestral de esta nacionalidad.

El caso Mirador, es un ejemplo de lo antes mencionado, en donde se encuentran concesionadas 9.928 has a la empresa de capitales chinos Ecuacorrientes (ECSA) en la provincia de Zamora Chinchipe y más de 50.000 has en la provincia de Morona Santiago, de donde se prevé la producción de 208.800 toneladas de concentrados de cobre por año, durante un período de 17 años.

Para ello se pretende la extracción de aproximadamente 54.000 toneladas diarias de roca, de las cuales, únicamente 527 toneladas son de concentrados de cobre, lo que quiere decir que 53.428 has son desechos, lo que generará, luego de la vida productiva de la mina, 325 millones de toneladas de desechos. Es por esta razón que nuestras organizaciones sociales y varias organizaciones nacionales interpusieron un juicio al ministerio del ambiente y de recursos naturales no renovables,  por la violación de los derechos de la naturaleza luego de la firma del contrato de minería industrial con ECSA el 5 de marzo del 2012; para ello se utilizó los propios argumentos de la empresa minera en términos de los impactos potenciales: esto es desaparición de cuatro especies endémicas de la zona, la generación de drenaje ácido de mina, el altísimo riesgo de toda la zona de influencia incluyendo el río Zamora y las riberas de las comunidades donde se ha realizado el operativo militar, por una posible falla del dique de relaves, más aun considerando que los estudios hídricos realizados por los EIA de la empresa son insuficientes, en relación a lo que la norma lo prevé. Todos estos argumentos fueron soslayados durante el juicio, razón por la cual no fueron considerados ni en primera ni en segunda instancia donde fueron rechazadas nuestras demandas.

Resulta ser que ahora lo legal es producir a gran escala. Hacer minería legal es explotar la naturaleza a través de la minería industrial, esa si desarrollada por capitales extranjeros, de enormes magnitudes, y con consecuencias irreversibles.

SEGUNDO:
En el enlace ciudadano 347 realizado en Puerto Bolívar el 9 de noviembre, el vicepresidente de la República y demás autoridades, mencionan que el operativo que concluyó con el decomiso de dos dragas y en el cual resultaron heridos 9 militares, se realizó en el sector de Kampana Entza. La pregunta que se desprende de esta afirmación es ¿cómo nuestro hermano Fredi Taish aparece muerto con un golpe certero de bala en el rostro en la zona de Tutus, que se encuentra en el centro Shuar Piuntz a 15 minutos río abajo de Kampana Entza, lugar en dónde según la versión oficial, y los respaldos presentados, se desarrolló el operativo de decomiso, y ataque por parte de dos botes que les emboscaron con armas de fuego?

Las autoridades en su conjunto, han asegurado que el operativo se realizó de manera pacífica, sin la utilización de armamento letal y con una actitud “pasiva” de la patrulla. Frente a esto las organizaciones y comunidades Shuar de Morona Santiago, en ejercicio de las funciones jurisdiccionales que la Constitución de la República del Ecuador les otorga, conformaron una comisión para que hagan el reconocimiento del lugar de los hechos y recoja las versiones de las personas que presenciaron lo acontecido. Una vez realizado el recorrido que concluyó con el reconocimiento del lugar de los hechos y la incorporación de nuevos testimonios de los comuneros del sector; la comisión entrega a la nacionalidad Shuar su informe mediante sentencia comunitaria de acuerdo a lo establecido en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales contempladas en la Constitución, de lo que se desprenden profundas dudas y cuestionamientos a las aseveraciones oficiales, en cuanto a las características pacíficas de este operativo. Entre las evidencias encontradas podemos mencionar las siguientes: Se ha encontrado balas de fusil, casquillos disparados de carabina calibre 12, de uso exclusivo militar y casquillos de bombas lacrimógenas.

Es de trascendental importancia mencionar que todas estas nuevas evidencias encontradas por la comisión se hallan en el sector de Tutus, donde falleció Fredi Taish Tiwiram, y que se encuentran como se manifestó anteriormente a 15 minutos río abajo en canoa, del lugar en donde según versiones oficiales se realizó el decomiso de dragas y se efectúo el ataque a los militares.

En relación a este tema llama profundamente la atención la presencia de militares Shuar dentro del grupo militar que realizó el operativo. Algo condenable desde todo punto de vista, ya que dadas las características del operativo realizado dentro del  territorio Shuar, esto significa exponer a la población civil Shuar con la población militar Shuar.  Rechazamos esta forma de pretender generar rivalidades y sentimientos de venganza dentro de nuestro pacífico pueblo Shuar.

TERCERO
El Estado una vez más, desconoce la estructura política organizativa de los territorios indígenas, y con ello a sus autoridades. No es posible entender cómo dentro del marco de un estado plurinacional, que ha reconocido los derechos a la autodeterminación de los pueblos y las diferentes formas de autoridad legítima de las organizaciones y pueblos indígenas del país, se haya dado un operativo militar de la naturaleza que tuvo la incursión en el territorio Shuar, sin ningún diálogo previo, y sin coordinación con las autoridades legítimas de estos pueblos.

Bajo el pretexto de “controlar” la minería ilegal, se están militarizando nuestros territorios y con ello violentando derechos internacionales y colectivos que protegen a los pueblos indígenas, y que se traducen principalmente en la prohibición de realizar incursiones y/o acciones militares en nuestros territorios. Rechazamos las acciones emprendidas durante y después del operativo militar, donde se desplazaron vía fluvial alrededor de 25 efectivos y vía terrestre al menos 9 camiones de militares.

Frente a los antecedentes y circunstancias antes planteadas, la nacionalidad Shuar mediante sus organizaciones y centros resolvemos:
a)      Ratificar el Estado de emergencia y alerta a todo el territorio Shuar del sur de la provincia de Morona Santiago.
b)      Rechazar cualquier tipo de incursión militar en nuestros territorios por parte del ejército ecuatoriano.
c)      Responsabilizar al gobierno nacional por las posibles consecuencias que estos actos de incursión militar puedan provocar.
d)     Rechazar la protección que el ejército ecuatoriano proporciona a las empresas transnacionales.
e)      Exigir a las autoridades que cualquier acción que se vaya a realizar en territorio Shuar, sea coordinado con las autoridades legítimamente reconocidas de esta nacionalidad.
f)       Instar al Estado ecuatoriano a enmendar y rectificar las declaraciones vertidas en contra de nuestro hermano Shuar fallecido, en las que se lo asocia a grupos delictivos armados. 
g)      Exigir que se cree una Comisión Especial independiente para el esclarecimiento del caso, en la que participen también, autoridades del movimiento indígena y la nacionalidad Shuar; como a la vez la incorporación de investigadores y peritos independientes.
h)      Que cualquier operativo o incursión del ejército que planee el gobierno debería hacerse previa autorización, conocimiento y coordinación con las autoridades comunitarias
i)        CONVOCAR a las organizaciones nacionales y regionales: CONAIE, GONOAE, ECUARUNARI, Asamblea de los Pueblos del Sur, a las organizaciones de segundo grado y Federaciones Shuar, y a las comunidades de base, a la Gran Asamblea que se realizará el día viernes 15 de noviembre del presente año a las 09:H00, en la casa comunal del Centro Shuar Kupiamais. En dicha Asamblea se tomarán decisiones y acciones jurídicas y políticas definitivas frente a los hechos ocurridos, a la violación de derechos colectivos y a las problemática minera en la región. Esta Asamblea culminará con una rueda de prensa en el mismo lugar a  las 16:H00, a la cual se invitará a los medios de comunicación locales y nacionales.   
Kupiamais, cantón Gualaquiza, 13 de noviembre de 2013
Firman este pronunciamiento,
Raúl Ankuash
SÍNDICO DEL CENTRO SHUAR KUPIAMAIS
Luis Domingo Tiwiram Taish
VICE SÍNDICO DE LA ASOCIACIÓN TARIMIAT
Vicente Tsamaraint
SÍNDICO DE AYANTAS
Jorge Yankur
SÍNDICO DE KAMPANAK ENTSA
Adela Wampash
SÍNDICA DE PIUNTS
Bosco Santiak
PUEBLO SHUAR ARUTAM
Domingo Ankuash
EX PRESIDENTE DE LA CONAIE
EX PRESIDENTE DE LA CONFENIAE
EX PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN SHUAR
Abel Arpi
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL SUR

Tuesday, 12 November 2013

OCMAL: Nota sobre asesinatos de defensores de DDHH y de la naturaleza en Latinoamerica

DECLARACIÓN V ENCUENTRO DEL OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS DE AMÉRICA LATINA -OCMAL

fuente: OCMAL
Lima – Perú. Noviembre 9 de 2013
El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina -OCMAL-, reunido en su V Encuentro en la peruana ciudad de Lima, manifiesta su total repudio a la cadena de asesinatos que ha tenido lugar en las últimas semanas en Nuestra América, y que el día de ayer cobró una nueva víctima en el hermano país de Ecuador. El compañero Fredi Ramiro Taish Tiwiram, de la comunidad indígena Shuar, fue asesinado en un confuso operativo del ejército ecuatoriano frente a la llamada minería ilegal. Es de resaltar que el pueblo Shuar está siendo doblemente atacado, por la presencia de la minería trasnacional, y la pequeña minería existente en la zona. Este nuevo crímen se suma al que recientemente tuvo lugar en Colombia, donde se segó la vida de César García quien oficiaba como integrante del Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca, reconocido lider de la oposición al proyecto minero la Colosa -impulsado por la trasnacional Anglo Gold Ashanti. Asesinatos que nos recuerdan los perpetrados también en Bolivia contra José Mamani, y el que tuvo lugar en Malku Qota y los ocho heridos por balas el pasado año en ese mismo país; la represión, judicialización y muertos en el Perú por la oposición a la minería en el proyecto Conga, de la empresa Yanacocha, y en la Provincia de Espinar con el proyecto de la empresa Glencore Xstrata, entre muchos otros casos.

Para el OCMAL, estos asesinatos no pueden ser entendidos de manera aislada a la imposición del modelo extractivo minero en la región. Al contrario, hacen parte de un escenario de conflictividad agenciado por la irrupción corporativa en territorios hoy disputados por empresas que despliegan estrategias de despojo comunitario. Si estos agentes externos no hubiesen llegado con sus proyectos a los territorios, seguramente las esposas, los hijos, las familias y las comunidades de nuestros compañeros hoy continuarían contando con su compañía, con sus enseñanzas y sus sonrisas.
Manifestamos nuestra profunda preocupación e indignación por la creciente criminalización de los defensores de la naturaleza en la región, estrategia que está siendo utilizada por las empresas y los gobiernos latinoamericanos, incluso por algunos de aquellos que se autoreferencian como progresistas o alternativos. Entendemos estas estrategias de criminalización en un sentido amplio, pasando por la estigmatización, la invisibilización, las amenazas individuales y colectivas, la judicialización, la represión y la militarización de los territorios, y que incluso desembocan en asesinatos, como lo hacen manifiestos las recientes muertes que hemos señalado, y las que históricamente han tenido lugar en nuestros países. En última instancia, la criminalización en nuestra región hoy pretende anular la posibilidad de ser diferentes, de ejercer libremente la oposición y la denuncia de la destrucción, y la posibilidad de mantener relaciones armónicas con la naturaleza.
Invitamos a los pueblos hermanos y a sus organizaciones nacionales e internacionales, a rodear con la solidaridad que les caracteriza a las familias y comunidades que hoy se enlutan como consecuencia de la desaparición física de nuestros compañeros. La solidaridad que expresa la ternura de nuestros pueblos nos hará recordar para siempre que la muerte ofertada por el modelo extractivo no podrá acallar la lucha, ni opacar la alegria de hombres y mujeres libres, dignos y solidarias.
Exigimos a las instituciones competentes de los países en los que han sido perpetrados los crímenes, celeridad y esclarecimiento de los móviles, y la identificación y captura de los autores intelectuales y materiales de los ataques. Exigimos también que se respeten los regímenes constitucionales y los tratados internacionales para la garantía del derecho a un ambiente sano como condición necesaria para proteger el derecho a la vida. Exigimos también la revisión de los marcos normativos y legislaciones que favorecen la impunidad de los crímenes económicos y ecológicos de las empresas y corporaciones, y que se hacen manifiestas, entre otras, en la ley minera en trámite en Bolivia, y la ley de resguardo del orden público en Chile, despropósitos que además profundizan la represión social.
Solicitamos respetuosamente a los organismos internacionales de derechos humanos su acompañamiento preventivo a las comunidades que se encuentran en grave riesgo por los conflictos socio ambientales que el modelo extractivo ha implantado y exacerbado. Asimismo solicitamos su pronunciamiento y acción frente a la falta de garantías en nuestros países para ejercer el legítimo derecho a la protesta pacífica y a la organización social para la defensa territorial.
Porque celebramos la vida, la minería en Nuestra América no pasará.
Lima, 9 de Noviembre de 2013.

OCMAL: Declaración de repulsa a la (re)presión del gobierno peruano hacia la província de Espinar


EL OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS EN AMÉRICA LATINA EXPRESA SU FUERTE PREOCUPACIÓN POR LA (RE)PRESIÓN QUE ESTÁ EJERCIENDO EL GOBIERNO NACIONAL PERUANO HACIA LA PROVINCIA DE ESPINAR.

fuente: OCMAL

Los miembros del OCMAL y sus aliados hemos tomado conocimiento de los hechos que vienen sucediendo en la provincia Cusqueña de Espinar / Perú; hechos que no corresponden a un estado de derecho y democrático. Además, existe un proceso de dialogo que hasta ahora no ha llegado a acuerdos y ya se observan varias medidas represivas en Espinar. Estos hechos van totalmente en contra de lo que busca la población y la Municipalidad Provincial de Espinar; encontrar soluciones pacíficas, duraderas y dialogadas respecto al conflicto socio-ambiental. 
Algunos de los hechos que más nos preocupan son:


  • La presencia policial excesiva de la última semana, sin justificación.
  • El maltrato físico, psicológico y agresión hacia mujeres y niños de una comunidad local en Espinar (Urinsaya) por parte de los policías.
  • El injusto recorte presupuestal de la Municipalidad Provincial de Espinar por el gobierno central, que se considera una forma de represión.
  • Las campañas mediáticas para desprestigiar y aislar la MPE y la población.
  • La criminalización y persecución de dirigentes y líderes políticos
  • La imposición del proyecto Majes Siguas II, sin los estudios adecuados, ni la participación en la toma de decisiones de la población.

¿Nos preguntamos cuál es el propósito del Estado Peruano con este tipo de medidas? Si el gobierno Peruano quisiera promover la “nueva minería”, debería tomar en cuenta el interés y la participación de la misma población, respetando sus derechos y los principios que rigen la democracia. Para un desarrollo verdaderamente sostenible (protegiendo los derechos de las personas y el medio ambiente), debemos dejar la dependencia a la renta extractiva y promover la diversificación económica productiva. Advertimos los riesgos que traen estas medidas que solamente provocarán mayores conflictos socio-ambientales y la vulneración de derechos fundamentales.

OCMAL miembros y aliados reunidos en el V encuentro en Lima, Perú 9 de noviembre del 2013
CEICOM,El Salvador,
Voces Ecologicas,Panamá,
CEHPRODEC,Honduras,
Agrupación de Defensa Medio Ambiente Valle Chalinga,Chile,
CNBB,Brasil,
DHSF-CUSCO,Perú,
CADEP JAM -CUSCO,Perú,
Arzobispado de Huancayo,Perú,
Asociación Arariwa,Perú,
Asociación Fe y Derechos Humanos - FEDERH PUNO,Perú,
Vicariato de Jaén,Perú,
Comité Valle del Siria,Honduras,
Xatisull,Canadá,
Red Internacional de Afectados por Vale,Brasil,
PCN-Colombia,Colombia,
Cinturo Occidental Ambiental COA COLOMBIA,Colombia,
Comité Defensa Valle Chuchimi,Chile,
Red de Mujeres Bolivia,Bolivia,
BD,Perú / Bélgica,
Colectivo CASA,Bolivia,
CEDIB,Bolivia,
Pastoral Indigena,Ecuador,
Asamblea Popular por el Agua,Argentina,
UFRGS ,Brasil,
Coordinadora Conflictos Sociomabientales Arica,Chile,
VIVAT international,EEUU,
Mining Watch Canadá,Canadá,
Frente Civico por la Vida,Argentina,
UNOVIDA,Costa Rica,
Columbanos,Perú / Chile,
Iniciativa del Halitax,Canadá,
Comité Esperanza y Vida,Chile,
Aprodeh,Perú,
SOS Huasco / RAN,Chile,
Comité Defensa del Río Rapel ,Chile,
OCMAL,Chile,
CENSAT Agua Viva,Colombia,
VIVAT international,EEUU,
FICSH,Ecuador,
Grufides,Perú,
OLCA,Chile,
Cooperaccion,Perú,
Justiça Nos Trilhos,Brasil, 
Justiça Global, Brasil
Acción Ecológica,Ecuador,
Grufides,Perú,
CEDAP,Perú,
CEAS,Perú,
Red Internacional de Afectados por Vale,Brasil,
Red Agua, Democracia y Desarrollo - REDAD Piura, Perú. / Miembros Red Muqui,Perú,
ASTM,Perú,
PDTG,Perú,
Aprodeh,Perú