Wednesday 5 May 2010

La oposición califica como "malo" el acuerdo para extraer potasio en Malargüe

Si bien Jaque pidió en la Asamblea Legislativa que se le apruebe el acta compromiso que firmó con la minera Vale para sacar potasio en el Sur, la oposición tiene más dudas que certezas sobre este tema. El oficialismo manifiesta que a través de un Fondo la empresa dará U$S 12 millones para obras, pero la oposición asegura que este monto se deberá devolver cuando comience la producción.

por Soledad Blat,
MDZ online
3 de Mayo de 2010


La oposición califica como “malo y pobre” el acta compromiso que el Gobierno firmó con la empresa Vale para que esta extraiga potasio de suelo malargüino. Es que si bien el oficialismo manifiesta que a través de un Fondo especial la minera dará 12 millones de dólares para volcar en obras, los opositores aseguran que estos recursos se deberán devolver cuando se comience la producción.

Si bien el gobernador, Celso Jaque, pidió en la asamblea legislativa del 1 de mayo que la Legislatura le apruebe el acuerdo para que a la provincia le llegue este dinero, desde la oposición tienen más dudas que certezas y estiman que entre la conformación de las nuevas comisiones y el estudio del tema, el tratamiento del mismo se extenderá algunos meses.

Tanto el diputado del ConFe, Humberto Montenegro (foto) como su par del justicialismo disidente, Roberto Blanco, calificaron este compromiso como “malo y pobre”, porque consideran que la provincia podría haber sacado un mejor provecho de un negocio multimillonario, donde se calcula una inversión de más de 4 mil millones de dólares.

Según explicó a MDZ el cobista malargüino, el emprendimiento es muy bueno pero hay objeciones con el acta porque la misma se hizo entre el Gobierno y la firma brasileña sin el consentimiento de los legisladores, por lo que ahora sólo queda apoyar o rechazar.

“Primero hay que decir que los 12 millones que el gobernador anuncia como importantísimos para la provincia hay que devolverlos porque son un adelanto de regalías, y que las obras que deben hacerse con este dinero no están claras”, manifestó el cobista.

Por esto, la empresa debía adelantar en el 2009, 500 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Socio Ambiental. En el 2010, 4 millones de dólares, en el 2011 contribuirán con la misma suma. Y a partir del 2012 el aporte disminuirá a 2 millones y, luego, a 1,5 millones de dólares en 2013.

Pero además el diputado agregó: “Entre otras cosas el acuerdo establece que Mendoza se quedará con el 3 por ciento de las regalías- por ley- y con el 1 por ciento de la facturación, pero este último monto podría haber sido mejor si se tiene en cuenta la inversión multimillonaria y sus respectivas ganancias”.

El malargüino explicó que en su departamento natal, están visitando a los vecinos para informarles sobre esta situación, para que tengan conocimiento de la realidad, ya que es conciente de la necesidad de este emprendimiento en el Sur.

Por su parte, Blanco, en coincidencia con su par, remarcó que en esta negociación la provincia “perdió”. “Desde el agua que se le vende a la empresa a un precio irrisorio, hasta la electricidad de la cual también se haría cargo el Estado hay más dudas que certezas.”

El legislador se refirió así a que si bien la provincia le provee de agua a la firma brasileña, la misma tiene que utilizarse caliente, para eso la minera necesita gas. Según explicó Blanco, el mismo podría llegar desde Neuquén.

Sin embargo, con respecto a la energía, dijo que no está claro si las inversiones llegarán desde la empresa o si el Estado se hará cargo.

Por eso otra de las dudas del justicialista disidente es que el acuerdo manifiesta que: “hará todos los esfuerzos y acciones que estén a su alcance para la construcción de la línea transmisora de alta tensión denominada ‘Comahue-Cuyo’ y de las obras de interconexión entre dicha línea transmisora y las instalaciones de la empresa”.

“Nos estamos perdiendo un gran ingreso”

Desde las filas oficialistas, el diputado Alberto Recabarren (foto), aseguró a MDZ que: “Nos estamos perdiendo una inversión enorme, porque el dinero del Fondo se destinará a hacer obras que ayuden al desarrollo de Malargüe".

“Este emprendimiento va a generar un gran impacto socio ambiental, entonces la idea es que el departamento se prepare para esto, lo que se hará con el dinero es agrandar el hospital de Malargüe y otras obras necesarias para recibir a los trabajadores, como pueden ser barrios”, sostuvo el justicialista.

El legislador además destacó que el acuerdo es “inédito” y que establece además que la empresa se comprometerá a comprar en la provincia y a contratar mano de obra local, la cual se estima en unos 1.600 empleados.

Sin embargo, admitió que el acta compromiso que se firmó el año pasado y que entró en agosto a la Legislatura, “está parado” y por eso pidió a la oposición que “reflexione” para que la provincia pueda gozar de los beneficios de este emprendimiento minero que ubicará a Mendoza como la principal exportadora de potasio en América Latina.

No comments:

Post a Comment